En la segunda jornada sobre Software y Hardware Libre, el próximo viernes tendrá lugar el Taller de Arduino:

El objetivo será Introducir a los asistentes a la charla en la electrónica digital de una forma sencilla. Tomar contacto con un lenguaje de programación de alto nivel de una forma muy comprensible. Descubrir nuevas formas de expresión, introducir a los asistentes en el mundo del arte interactivo. La edad mínima recomendable para los asistentes a la charla sería de 16 años, aunque no es problema que niños menores de 16 años participen. El manejo de la plataforma es muy sencillo e intuitivo y fácilmente accesible para cualquier edad.

Materiales Necesarios (aunque no imprescindibles)

  • Ordenador
  • Placa Arduino y Cable USB
  • Kit Workshop de Componentes

Se pide confirmación de asistencia a la secretaria de la UNED (964 523 361)

Día: 21 de Diciembre

Hora: 17.00

Lugar: Aulas de la  UNED de Vila-real

 

ARDUINO WORKSHOP

Empieza con una breve presentación, qué es la plataforma Arduino. Se instala el IDE en los ordenadores y se hace la configuración inicial para empezar a trabajar con Arduino.
Se procede a explicar la estructura básica de un Sketch o programa de Arduino y se explica el control de tiempos que se puede realizar con Arduino, así mismo los asistentes a la charla toman contacto con las estructuras de control de flujo en programación.

Estructuras de control, se hace una introducción a las capacidades de comunicación de la placa. Para terminar se verá como con el modelo Leonardo es posible hacer pasar a Arduino por un teclado o un ratón USB de forma que Arduino escribe directamente sobre un procesador de texto y toma el control del ratón.

Si los asistentes lo quieren y la disponibilidad de local lo permite se puede ver algún ejemplo más o ampliar explicaciones sobre aspectos que a los asistentes deseen ver con más detalle. En estas tres horas se habrán visto suficientes ejemplos como para que cada uno de los asistentes ya pueda comenzar su propia andadura en el mundo de la electrónica digital y abordar sus propios proyectos. No obstante se proporcionarán a los asistentes los recursos para ponerse en contacto con los ponentes y con la comunidad Arduino en internet.

ACERCA DE ARDUINO

Arduino es una plataforma de computación basada en software y hardware libre, esta es una forma de resumir mucho un proyecto muy complejo, sin embargo para el usuario final (ya sea un docente o un estudiante) es una forma muy sencilla y amena de introducirse en campos como la programación en lenguajes de alto nivel, electrónica digital o arte interactivo.

Una placa Arduino es autónoma en su funcionamiento y solo necesita de un ordenador para ser programada. Puede relacionarse con su entorno físico por medio de sensores de temperatura, presión, luz, sonido, movimiento, etc y a su vez puede interactuar con su entorno por medio de altavoces, luces, servos, motores y un largo etcétera de dispositivos. Se puede decir que en un proyecto animado por una Arduino el único límite que tenemos es nuestra imaginación.

El proyecto Arduino surge en el año 2005 impulsado por un grupo de ingenieros que buscan la forma de hacer llegar el mundo de la electrónica digital a las personas que no tienen conocimientos avanzados de electrónica. El primer colectivo que acoge esta propuesta tan innovadora con gran entusiasmo es el de los artistas, que ven en Arduino la posibilidad de crear Arte Interactivo de una forma sencilla, otro colectivo que acoge Arduino con entusiasmo es el docente ya que permite introducir a los alumnos en conceptos complejos de programación mediante prácticas muy amenas.

En la actualidad el software de Arduino va por su versión 1.0.2, es multiplataforma (lo que le permite ser ejecutado en cualquier sistema operativo) y ha dado el salto a ser multi-idioma. Sus requerimientos en cuanto a la potencia de los equipos utilizados son muy bajas, por lo que puede ser utilizado en ordenadores antiguos. El lenguaje de programación es una variante de C, uno de los lenguajes de alto nivel más difundidos de al actualidad. Así mismo es compatible con todas las librerías de C/C++, por lo que las posibilidades de programación son enormes.



MATERIALES.

Cada uno de los asistentes deberá contar con los siguientes materiales:
*Ordenador. Preferentemente portátil, no importa Sistema Operativo.
*Placa Arduino y cable USB para su conexión con el ordenador.
*Kit workshop de componentes.

Si los asistentes no disponen de la placa y/o el kit pueden comprarlo antes de empezar el Workshop. Pueden elegir entre una placa Arduino UNO a un precio de 25€ (incluye cable USB) o una Arduino Leonardo a 23€ (incluye cable microUSB), el precio del kit de componentes es de 35€. La compra de la placa no es obligatoria si el participante tiene una placa Arduino o compatible, al igual que la compra del kit. Una misma placa y kit pueden ser compartidos por varias personas, no siendo recomendable más de dos para la correcta asimilación de los ejercicios.

Lista de componentes de componen el kit Workshop:

1 x protoboard de 840 puntos.
1 x surtido de cables para hacer puentes. 140 piezas de alambre recubierto de plástico de colores en caja con separadores.
24 x leds (8 amarillos, 8 verdes y 8 rojos) con sus correspondientes resistencias de 220 Omhs.
1 x potenciómetro lineal de 10K.
2 x resistencias de 10K
1 x resistencias de 2K
1 x sensor de temperatura LM35
1 x sensor de luz LDR.
1 x zumbador
1 x servo de 9g y 1.6Kg de torque.
2 x registros de desplazamiento de 8bits 74HC495
1 x transistor MOSFET IRF540
1 x diodo rectificador 1N4001
2 x pulsadores
1 x tira de pines.