Historia del Centro Asociado

La creación del Centro Asociado a la UNED en la provincia de Castellón comienza a gestarse en el año 1978 en el que la FAPA (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la provincia de Castellón), el día 25 de septiembre, cursa la correspondiente solicitud al rectorado.

El 11 de Agosto de 1980 se constituye el Patronato que daría soporte al centro y comienza su andadura en el curso 1980-81 con un total de 350 alumnos. Los objetivos eran claros: dotar a la provincia de un centro de Estudios superiores, especialmente destinado a personas con obligaciones laborales, segunda carrera y para todos aquellos que, por unas u otras razones, no pudieran compaginar su tiempo con el horario académico de una Universidad presencial. Era, además, otra manera de entender la educación con una metodología diferente y unas ventajas concretas.

Paulatinamente fueron incorporándose nuevas licenciaturas, en la actualidad en el centro se imparten el Curso de Acceso a mayores de 25 y 45 años, 24 grados, junto a otros estudios no reglados. CUID, cursos de extensión universitaria y de verano, UNED Senior, o el Master de Secundaria.

Asimismo, de aquellos 350 alumnos iniciales se ha pasado a los cerca de 2.000 en el presente curso. Y de los 40 tutores del año académico 1980-81 se ha pasado a los 103 actuales. Los edificios en los que se ha ido ubicando el centro comenzaron con una manifiesta provisionalidad y precariedad: las aulas en la Biblioteca Municipal de Vila-real, posteriormente se trasladaron al antiguo Colegio de la Consolación hasta que en el curso 1988-89 se contó con un edificio expresamente concebido para el Centro Asociado, en un solar que era propiedad del Ayuntamiento de Vila-real y de la construcción del mismo se hizo cargo la Diputación Provincial de Castellón, siendo inaugurado el 8 de septiembre de 1988.

El nuevo edificio, con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, cuenta con instalaciones y elementos adecuados a su función: 20 aulas, salón de actos, biblioteca, audiovisuales, sala de ordenadores, aula de informática, laboratorio, observatorio astronómico, librería y oficinas.

En el futuro el Centro Asociado Provincial, con dos Aulas en Benicarló y Segorbe, seguirá prestando servicio a quienes opten por la educación a distancia: un sistema cuya utilidad ha demostrado la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde su creación y que además ha desarrollado con la presencia de una extensa red de Centros Asociados que, como el nuestro, contribuyen a hacer más eficaz y fácil su misión.